¿Dónde se encuentra Almáchar?

Almáchar está situada en una loma, escoltada por dos ríos. Uno del mismo nombre del pueblo y el otro el río de El Borge. Se puede llegar a ella desde Málaga, los separan apenas 35 kilómetros. También se puede acceder desde Vélez-Málaga, que se encuentra a unos 16 kilómetros. Un lienzo con brochazos de olivos y viñedos cubren el paisaje de este pueblo en contraste con sus casas blancas, sus calles empinadas y estrechas.

Historia

Al igual que muchos pueblos de esta zona, tiene origen árabe. Su nombre procede de  “Al Maysar“, que equivale a “Tierra de los prados”.  Alrededor de su Iglesia de San Mateo (que data del siglo XVI) conserva su estructura urbana propia de esta fecha.

En la huida de unos moriscos, escondieron el oro y las alhajas que no se llevaron consigo mismo. Claro esta, todo esto cuenta una de sus tantas leyendas. Otra de ellas, muy arraigada a los almachareños es la leyenda del Cristo de la Banda Verde, conocida por todos sus habitantes.

Gastronomía

Almáchar además de pertenercer a la Ruta de la Pasa, posee una de las mas afamadas sopas frías dentro de su gastronomía: El Ajoblanco. El primer sábado de septiembre se celebra El día del Ajoblanco, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

 

 

Para más información puedes visitar la web oficial de este pueblo en el siguiente  enlace, o bien  desde la wikipedia.