Concurso de Verdiales de Benagalbón

En el pueblo de Benagalbón, en la segunda quincena del mes de septiembre se celebra esta Fiesta de singularidad Turística Provincial. En sus calles se concentrarán unas 12 pandas cuyo estilo es el de “montes”. Es singular en esta fiesta el el choque de pandas. Además de disfrutar de todo esto, podremos degustar productos de la zona y degustar sus vinos.

La idea surgió por recuperar las fiestas de antaño y recuperar esa esencia con el verdial como protagonista. Los vecinos de este pueblo preparan las calles para darle más belleza para este evento.

 

Edición XXIII

El  Concurso de verdiales de Benagalbón festeja en el presente año con el fin de recuperar sus costumbres  la vigésimo tercera edición . Esperan  a 8.000 visitantes de toda la provincia.

El sábado 17 de septiembre empezará el Concurso de Verdiales. Según la Peña El Reverzo, participarán 9 pandas en la modalidad Montes de Málaga. También destacan que habrá otras invitadas de Comares y Almogía.

 

En la presentación del cartel de este certamén, creado por Chema Lumbreras han estado:

  • Encarnación Anaya (PSOE), alcandesa de Rincón de la Victoria.
  • Alina Caravaca (IU), consejala de Cultura.
  • Francisco Salado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga.

 

Cartel del evento

 

concurso-verdiales-2016

 

La alcaldesa felicitó a Chema Lumbreras , creador del cartel de este con Concurso de Verdiales del presente año. Además  ha mostrado su agrado con la Peña El Revezo que junto con la colaboración con organismos, entidades y por su puesto de los vecinos han organizado este evento.

 

Choque de pandas

El ‘choque’ de pandas es algo así como una batalla entre dos pandas de verdiales. Ambas tocan al unísono y poco a poco van acelerando su ritmo. Finaliza cuando una  de las dos se equivoca o se queda por debajo de la otra.

Esta costumbre desapareció y gracias a estos Concursos de Verdiales están de nuevo de novedad.